Reforma Laboral: los cambios que introduce la Ley de Bases
La aprobación de la ley Bases en el Senado nacional, entre otros puntos, permitió imponer una serie de artículos que avanzan en una profunda reforma laboral.
Estos son algunos de los principales puntos:
1. Contratos de obra y de servicios
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo. No será aplicable la presunción de relación de dependencia.
2. Trabajadores independientes con colaboradores
El artículo 94 de la Ley Bases refiere a la no dependencia laboral en el escenario de contratación de hasta 3 trabajadores por parte de una persona física en el marco de un emprendimiento productivo.
3. Injuria grave por medidas de acción directa
La Ley Bases limita el ejercicio del derecho de huelga, otorgándole firme sustento legal al despido con causa en casos en los que se inti- mide o amenace a quienes no adhieran a la medida de fuerza, se impida u obstruya el ingreso o egreso de personas o cosas al estable- cimiento y/o se ocasionen daños a personas o cosas de propiedad o bajo tenencia de la empresa.
4. Despido discriminatorio
La reforma precisa que será discriminatorio el despido originado por motivos de, entre otros, raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad.
Sin embargo, la prueba del acto discriminatorio quedará cargo de quien lo invoque y no viabilizará en ningún caso un escenario de reincorporación.
5. Eliminación de multas
El proyecto deroga todas las multas que aplican los jueces por falta de registro o registro deficiente de la relación laboral. También quedan derogadas la multas por registración irregular y por falta de pago de las indemnizaciones por despido sin causa.
También desaparecen las multas relativas a la falta de entrega de los certificados de servicios y remuneraciones y la omisión del ingreso de los aportes retenidos al trabajador.
Por último, el capítulo laboral de la Ley Bases incluye la posibilidad de que los empresarios establezcan un fondo voluntario de cese, como una especie de seguro para pagar eventuales indemnizaciones por despido, pero los expertos consideran que tendrá escasa aplicación práctica para la mayoría de los sectores.